El 30% de evasión alcanzado en el segundo trimestre de este año en el Transantiago representa la cifra más alta desde que entró en vigencia este sistema en el año 2007.

Para frenar esta escalada, el gobierno anunció una serie de propuestas. Entre otras cosas, la instauración de torniquetes “mariposa” en los buses de la empresa RedBus.

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Pero a pesar de reiteradas medidas a lo largo de la historia, el no pago del pasaje continúa en aumento. Por lo mismo, el arquitecto y académico de la Universidad Católica, Iván Poduje, pidió que el Estado debe hacerse cargo de una vez por todas del problema.

Una de las empresas que mayor evasión registra es Subus. La operadora ha reconocido estar en crisis económica. Según ellos, si el Ministerio de Transportes realizara una correcta fiscalización, recibirían más dinero por pasajero transportado.

Así lo reafirmó uno de los voceros de los trabajadores de dicha compañía, Boris Guerrero.

En medio de esta crisis, el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, se reunirá durante este jueves con la mesa técnica de Subus para tratar la crisis de la empresa. Y, además, este viernes lo hará con la mesa social transversal para abordar propuestas para mejorar el sistema, a un año de una nueva licitación.

Agenda apretada que se suma a los anuncios de la jefa del programa de fiscalización de Transportes, Paula Flores, que indicó que los operadores también tienen responsabilidad en la alta evasión.

Cabe señalar que desde el gobierno descartaron una pronta alza del pasaje del Transantiago ante esta alta evasión.