El próximo año debutará en la Región Metropolitana el nuevo plan de descontaminación que incluye la prohibición del uso de leña y la restricción permanente a los vehículos con sello verde durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

La intención de esta última medida es sacar de circulación a cerca de 340 mil autos cada día, o sea, un 20% del parque automotriz capitalino, ya que genera el 41% de la carga de esmog.

Según informó La Tercera en su edición impresa, el Ministerio de Transportes ya trabaja en un plan para monitorear que se cumpla la restricción de catalíticos y también de los no catalíticos, utilizando las 270 cámaras de seguridad destinadas a revisar la utilización de las pistas sólo buses y las vías exclusivas para el Transantiago.

Estos equipos están instalados en las calles Alameda, Providencia, Mac Iver, San Martín, San Antonio, San Francisco, San Diego, Santo Domingo, Santa Rosa y el eje Compañía-Merced. Además, durante lo que queda del año se instalarán otros 245 monitores.

Las cámaras operadas por la empresa Indra fotografiarán las patentes de los vehículos y las imágenes serán enviadas al ministerio. Allí se revisarán si infringieron la restricción y se informará a los juzgados de policía local respectivos para que cursen las multas que pueden llegar a las 1,5 UTM (alrededor de $69 mil).

Dicha determinación reforzará el trabajo que realizarán los 200 inspectores de la cartera en terreno, comentó la jefa de fiscalización, Paula Flores, quienes también trabajan en multar a los evasores del Transantiago.