La evasión en el Transantiago alcanzó un 30% en el último trimestre, la cifra más alta desde la puesta en marcha del sistema. Esto genera cerca de 150 millones de dólares en pérdidas.

Una situación que incluso podría llevar a un incremento en el valor del pasaje del transporte público capitalino en el mediano plazo. Todo esto ocurriría en caso de que la cifra de no pago de la tarifa aumente varios puntos.

El ministro de Transporte, Andrés Gomez-Lobo, aseguró que durante este año es difícil que suba la tarifa, ya que el subsidio alcanza para cubrir los costos existentes.

El presidente del panel de expertos que fija el precio del pasaje del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, señaló que no hay razón para subir el pasaje en el mediano plazo, considerando que el número de evasión era el esperado.

Según la ingeniera en transporte de la Universidad Católica, Patricia Galilea, es injusto subir el valor del pasaje a quienes sí lo pagan. De todas formas, aseguró que -junto con el subsidio- es la única forma de hacer viable el sistema.

Por su parte, el experto en transporte de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, señaló que se debe dejar de mirar al Transantiago como un servicio y hacer una revisión mas profunda de todo lo que implica moverse en la ciudad.

El próximo 24 de agosto el panel de expertos que fija el valor de la tarifa del Transantiago se reunirá para analizar la situación actual que vive el sistema de transporte capitalino, y su relación con el pasaje que pagan los pasajeros.