Pacientes, médicos, enfermeros y auxiliares del hospital San José se reunieron en las afueras del recinto para exigir soluciones concretas a corto y mediano plazo para superar la crisis de atención que enfrenta el centro hospitalario.

La manifestación se concretó a casi una semana que se produjera el colapso del hospital el pasado martes con esperas de más de 12 horas en el servicio de urgencias.

Lee también: Funcionarios del Hospital San José se movilizan este lunes pidiendo más recursos

Mayores recursos, contratación de mas personal y la anhelada construcción del segundo hospital para la zona norte fueron las demandas que más se escucharon por parte de los manifestantes.

Gloria Pinto, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), presentó una propuesta inmediata para dar respuesta al problemas, pero además exigió una gran reforma a la salud.

Un grupo de pacientes del Hospital San José también replicó esta exigencia e insistió que el colapso es algo que se vive a diario y que las autoridades sólo lo maquillan con medidas exprés.

Por parte de los médicos, Gladys Ibáñez, apuntó a los problemas de gestión y a la mala distribución de los recursos.

Los funcionarios señalaron que la urgencia del Hospital San José tiene capacidad de 250 camas, pero diariamente se reciben a mas de 300 personas y al año se llega a 800 mil pacientes, el doble de la capacidad del recinto.

Además, precisaron que el hospital encabeza la lista de espera a nivel nacional con un 1.800.000 personas y al año se invierten mas de $1.500 millones anuales en la contratación de servicios de especialistas privados.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Rodrigo Pino | RBB