Este domingo se inauguró la remodelación de la calle San Antonio en el centro de Santiago, luego de seis meses de trabajo que buscan priorizar el flujo peatonal y el transporte público.

La actividad fue liderada por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director de Transporte Público, Guillermo Muñoz.

Se trata de un proyecto conjunto entre el municipio y la cartera de Transportes, que tuvo una inversión cercana a los $1.300 millones y que forma parte del Plan Centro junto a las intervenciones realizadas en Compañía y Teatinos.

Bowen destacó que “priorizar el transporte público es esencial en una ciudad como la nuestra, las vías exclusivas como el eje Compañía-Merced y ahora calle San Antonio en el centro de Santiago, permiten mejorar sustancialmente el flujo de los buses y, por consecuencia, el traslado de cientos de personas que transitan por el casco histórico durante la semana.

Por su parte, Guillermo Muñoz, aseveró que la obra “entrega a los usuarios del Transporte Público y a los peatones la posibilidad de contar con mejores vías de uso exclusivo, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios”.

“El proyecto incluyó la nivelación de la calzada y la acera para personas con movilidad reducida, quienes ahora cuentan con rutas accesibles y bajadas universales”, agregó.

En tanto, durante las próximas semanas se detallarán cuáles serán las futuras etapas del Plan Centro, que incluirán obras en el paseo peatonal Puente y también en el eje Santo Domingo.

Fiscalización

El Ministerio de Transportes informó que calle San Antonio será monitoreada con cámaras automatizadas controladas por los inspectores del Programa de Fiscalización, ya que los vehículos particulares sólo podrán circular por la vía en un tramo de dos cuadras para ingresar a sus viviendas, lo mismo que los taxis básicos.

Vale la pena recordar que hace algunos meses San Antonio es vía exclusiva para el transporte público entre 7.00 y 21.00.

Con el fin de los trabajos, desde hoy los recorridos del Transantiago 307, 307e y 517 retomarán su recorrido habitual.