La presidenta Michelle Bachelet visitó esta mañana en San Miguel el consultorio gratuito itinerante “Camión del Corazón”, esto en compañía de los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Se trata de un vehículo donde las personas pueden realizarse gratuitamente exámenes para medir la glicemia, el colesterol y la presión arterial, para así determinar el nivel de riesgo cardiovascular. Esto se enmarca dentro del mes dedicado a la prevención y diagnóstico de enfermedades del corazón.

En la oportunidad, la mandataria señaló que “en el Mes del Corazón, con el apoyo del Ministerio de Salud, tenemos una muy buena ocasión para llegar a los hogares de los chilenos con un mensaje claro y concreto: se puede hacer mucho más para prevenir las enfermedades cardiovasculares, y está en manos de cada uno de nosotros hacerlo”.

“Con la fortaleza de la red de atención, el compromiso del personal que día a día trabaja en la salud pública, y el aporte de iniciativas como este ‘Corazón Móvil’, vamos a poder seguir avanzando en mejorar no sólo nuestros indicadores de salud, sino la calidad de vida de miles de nuestros compatriotas”, agregó la jefa de Estado.

Bachelet mencionó que existen varias políticas públicas enfocadas en el mismo objetivo, como la Ley de Etiquetado de Alimentos y el Fondo de Farmacia, que facilita el acceso gratuito a medicamentos para las personas que tienen hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos.

Según el comunicado de prensa emitido por el gobierno, en la atención primaria también existe el Programa de Salud Cardiovascular, que tiene más de 2 millones de personas inscritas y que busca que los pacientes realicen cambios en sus estilos de vida y que no dejen los tratamientos.