La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el colapso en el servicio de urgencias del hospital San José registrado este martes se debió a un hecho puntual.

Esto, luego que pacientes denunciaran que tienen que esperar por más de 12 horas para ser atendidos y muchos de ellos deben ocupar los pasillos, dada la cantidad de personas al interior del recinto.

Lee también: Videos evidencian colapso en urgencia de Hospital San José

“Hicimos todo un seguimiento para colaborar a través de gestión de camas del Ministerio de Salud para poder distribuir los pacientes. Sin embargo, es una situación muy acotada y nos llama mucho la atención“, señaló.

Junto con eso, Castillo explicó que se dio inicio a “una auditoria para evaluar qué sucedió, por qué hubo esta situación tan acotada, dado que hoy día no está esta sobre carga asistencial”.

La presidenta regional del Colegio Médico, Izkia Siches, desmintió a la ministra asegurando que el sistema público está constantemente al límite y no corresponde a un hecho aislado.

Siches aseguró que los médicos que organizarán porque la situación es insostenible y no están dispuestos a seguir permitiéndola.

Se estima que en los servicios de salud que existen en la Región Metropolitana, con sus respectivos hospitales, hay más de 400 personas en las urgencias esperando por hospitalización, cifra equivalente a un hospital completo.

Se trata de pacientes que acuden a hospitales como el San Juan de Dios, el Sótero del Río y San José.