En el marco del programa de Mejoramiento de 650 intersecciones críticas en el Gran Santiago, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, supervisó la instalación de las primeras tres Unidades de Respaldo en cruces semaforizados, ubicadas en Carlos Antúnez con Pedro de Valdivia, Avenida Providencia con Seminario y en Los Leones con Francisco Bilbao.

Entre los beneficios directos que recibirán los usuarios tras la implementación de las UPS están “la reducción de tiempos de viaje y consumo de combustible, además de la disminución de probabilidades de accidentes, en caso de interrupción del servicio eléctrico, debido a que los semáforos pueden continuar funcionando normalmente e integrados al sistema de control de tránsito”, según destacó el ministro Andrés Gómez-Lobo.

La inversión total del proyecto alcanza los mil 440 millones de pesos de los cuales 640 millones son aportados por el Gobierno Regional y 800 por el Ministerio de Transportes.

“Una ciudad inteligente tiene que ser capaz de prepararse para las emergencias, privilegiando la seguridad de las personas, y aprendiendo a ahorrar la energía que no nos sobra. Por eso es que dotar a 650 intersecciones de Santiago con un sistema de baterías que le permitan generar autonomía ante eventuales cortes de luz, por lluvias o accidentes, es hacer de Santiago una ciudad Inteligente”, explicó el ministro.

Agregó que “este es un proyecto que pone a Santiago como una ciudad cada vez más resiliente y más preparada para este tipo de emergencias y lo hace ocupando tecnología vigente y también ahorrando la energía que tenemos”.

Adicionalmente, el proyecto contempla el reemplazo de las lámparas internas de los semáforos por lámparas led, lo que permitirá generar un ahorro energético de hasta un 80 por ciento. Al término de la iniciativa habrá 1.463 cruces equipados con esta tecnología de un total de 2.927 intersecciones conectadas al Sistema de Control de Tránsito.

En los próximos meses, se continuará con la instalación de UPS en los ejes de Gran Avenida, Departamental, San Pablo, Matta y Manuel Rodríguez, entre otros.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana