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Experto propone cinco medidas para mejorar el servicio del Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado
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La crítica situación del Transantiago parece un cuento de nunca acabar, a la espera de la nueva licitación y en medio de altas cifras de evasión y de los problemas económicos de varias empresas operadoras.

En medio de esta situaci√≥n, son varios los acad√©micos los que han entregado sus consejos para mejorar el sistema de transporte p√ļblico capitalino.

Uno de ellos es el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, quien planteó cinco medidas para superar la crisis del Transantiago.

Para √©l, aumentar la cantidad de fiscalizadores antievasi√≥n o crear un trazado paralelo a la L√≠nea 1 del Metro para descongestionarla “son medidas parche. Aqu√≠, el problema de fondo es c√≥mo abordar el sistema desde la perspectiva de la ciudad”.

Martin propuso renovar la flota de buses y resetear el sistema para combatir la evasi√≥n. “Fiscalizar m√°s o cobrar m√°s es ver el s√≠ntoma y no el problema real. Reseteando este sistema, se puede alcanzar un compromiso mayor de la ciudadan√≠a con su sistema de transportes”, asegur√≥ en un comunicado de prensa”.

¬ŅCu√°les son las cinco medidas que propone este experto de la Usach? Te las contamos a continuaci√≥n.

Mejorar la gestión física de las vías

El experto indic√≥ que se debe realizar una mayor inversi√≥n en construcci√≥n de paraderos, zonas pagas y v√≠as exclusivas, las que “deben ser continuas y r√°pidas, para poder ofrecer un servicio de mejor calidad en cuanto a tiempos de viaje”.

Implentar un sistema integrado de gestión de flotas

Martin también propuso que los buses sean controlados por una autoridad central que revise la calidad de éstos y sus tiempos sean monitoreados en forma centralizada.

“As√≠, el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano puede tener un real control del sistema y as√≠ poder reaccionar a las variaciones de la demanda y a los momentos de crisis. Esto requiere, adem√°s, de un sistema GPS funcionando en todos los buses”, asever√≥.

Nueva autoridad metropolitana

Lo que necesita la capital, explic√≥ el acad√©mico, es una nueva autoridad que aborde el sistema de forma integral, no s√≥lo considerando el funcionamiento del servicio como lo hace actualmente la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitano, sino que tambi√©n participe de las pol√≠ticas de la densificaci√≥n de la ciudad para no sobrecargar los recorridos.

“Ya sea mediante la Intendencia, un alcalde mayor o una autoridad metropolitana de transporte, es necesario coordinar de forma integrada, no s√≥lo el sistema de transporte, sino tambi√©n las externalidades plusval√≠a e inversiones vinculadas a √©l. Ver el problema de forma integral y participativa”, dijo.

Para √©l, el transporte no se soluciona s√≥lo desde el transporte, ya que el problema no es s√≥lo del Transantiago, “sino la gesti√≥n pol√≠tica de la ciudad. Muchos problemas del transporte se solucionan desde la perspectiva del urbanismo. Por eso, hay que ver los sistemas de forma integrada”.

Redefinir contratos seg√ļn cantidad de usuarios

La cuarta medida que propuso es considerar la demanda de pasajeros en el dise√Īo de trazados y recorridos, para as√≠ definir las magnitudes en t√©rminos de flota por sector.

De esta forma, se pueden asegurar los est√°ndares de servicios con la cantidad de buses realmente necesarios para cada zona.

Resetear el sistema

La √ļltima propuesta de Martin es reiniciar el Transantiago y as√≠ renovar la confianza para intentar revertir la evasi√≥n.

Con esto se puede “volver a presentar a la ciudadan√≠a este sistema de transportes, con todos los puntos resueltos, como algo que les va a servir, que est√° pensado en funci√≥n de ellos y que va a tener un impacto positivo en sus vidas”.

Lo peor que se puede hacer, cree, es sólo cambiar el nombre e imagen del servicio, y que lo mejor es aplicar un nuevo paquete de medidas ya realizado.

“Todo lo que se ha dicho son parches: cambiar un recorrido, aumentar flujos de una l√≠nea y cambiar parte de las bases de los contratos, cuando lo que se requiere es un reseteo que genere una nueva confianza en los habitantes de la ciudad. El cambio debe ser real”, puntualiz√≥.

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