La contratista de Sacyr Titán Maquinarias recurrió a la justicia para interponer una demanda por $609 millones tras la inundación en Providencia

Recordemos que el 17 de abril el río Mapocho se desbordó afectando principalmente a los vecinos y locatarios de Providencia. Debido a esta emergencia, se responsabilizó a la concesionaria Costanera Norte y la constructora Sacyr por las pérdidas millonarias.

Por esta razón, el 25 de julio, la empresa contratista interpuso ante el 26°Juzgado Civil de Santiago una demanda por $609 millones, según consignó La Segunda.

Lee también: MOP: es responsabilidad de Costanera Norte que Sacyr pague a afectados por desborde

El monto sería el más elevado de quienes han presentado acciones legales tras la emergencia capitalina, el que correspondería a la pérdida total de dos grúas Liebherr que habían sido movidas a la ribera sur del Mapocho, la que suponía una zona segura y vigilada dentro de la obra.

El matutino precisó que la compañía mantenía un subcontrato con Sacyr, escrito donde también se emiten quejas contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Costanera Norte.

El documento, firmado por el abogado Miguel Ángel Carreño, manifestó que estas empresas y el MOP, “provocaron con sus erradas decisiones que las dos grúas quedaran ubicadas precisamente en el lugar donde la inundación fue más abundante, a 300 metros de donde salió el agua”, sostuvo el texto.

Agregaron que una de las imágenes más impactantes de la inundación fue la de las dos grúas de gran tonelaje que quedaron atrapadas y sumergidas casi en su totalidad, resultando absolutamente dañadas.

Lee también: Denuncian que Sacyr ofreció dinero a cambio de silencio tras salida del Mapocho

También, el periódico aseveró que una de las grúas carecía de seguro, siendo avaluada en $270 millones.

Mientras que la otra grúa sí contaba con guro, aunque al presentarse la demanda aún no se había pagado, cifrándose su valor en $232 millones.

Por otra parte, $21 millones costó sacar cada grúa del lodo tras la salida del río Mapocho el 17 de abril.

Titán Maquinarias no detalla en el escrito sí pidió el dinero directamente a Sacyr antes de recurrir a la justicia.

En tanto, el diario señaló que fuentes ligadas a la concesionaria Costanera Norte manifestaron que no han sido notificadas de esta acción judicial, lo que constituiría un problema entre Sacyr y una de las contratista que ésta incorporó al desarrollo de las obras.

Finalmente, el medio de comunicación aseguró que tanto MOP como Sacyr no quisieron referirse al tema.