Como extemporáneo calificó la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos, Ejecutivo y Turismo, el cual buscaba paralizar el funcionamiento de Uber en el país.

El requerimiento del gremio de taxistas estaba fundamentado en que la aplicación perturbaba las garantías constitucionales que consagra el derecho a desarrollar cualquier actividad económica debe respetar las normales legales que la regulan.

Lee también: Apelaciones rechazó recurso de taxistas que buscaba paralizar Uber

El secretario de la Coordinadora de dueños de taxis de Chile, Andrés Torrejón, señaló que apelarán al fallo del tribunal, ya que a su juicio no puede ganar la ilegalidad en Chile.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Luis Reyes, calificó como “lamentable” el fallo del tribunal, por lo que seguirán discutiendo su postura en las mesas de trabajo con el Ministerio de Transportes.

Uber, en tanto, señaló a través de un escueto comunicado que celebran el fallo de la Corte de Apelaciones en rechazo a este recurso de protección, y continúan a la espera de que se reanude la discusión sobre el marco regulatorio adecuado para alternativas como esta aplicación.

El vocero de socios-conductores de Uber, Luis Spiess, calificó como positivo el fallo, agregando que es un avance fundamental para que el gobierno además se pronuncie respecto de la legalidad o no de la aplicación en el país.

Desde el gremio de conductores de Uber emplazaron al ministro de Transporte, Andrés Gomez-Lobo, a que entregue a la brevedad una resolución en relación a cuales serán los pasos a seguir

Se espera que para el 15 de agosto exista un pronunciamiento del secretario de Estado. Según los taxistas podría enviarse un proyecto de ley, para que sea el Congreso quien finalmente defina la convivencia de estas aplicaciones en las calles.