La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para conversar sobre las tomas que han afectado a los establecimientos educacionales de la comuna en el último tiempo.

En la visita, la jefa comunal reveló que en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016) las ocupaciones han dejado daños cifrados en $2.129.974.328, liderando el Liceo Darío Salas con $472 millones, seguido del Liceo de Aplicación ($420 millones) y el Instituto Nacional ($304 millones).

Más atrás se ubicá el Internado Nacional Barros Arana con $368 millones, el Liceo Miguel de Cervantes con $231 millones y el Liceo Confederación Suiza con $110 millones.

Según informó El Mercurio en su edición impresa, Tohá aseguró que “las tomas se han ido transformando en una rutina, en algo que se hace a partir de mayo por una u otra razón, y en la práctica se han convertido en una amenaza para la educación pública“.

Sólo durante este 2016, en tanto, los daños llegan a los $1.354 millones. “Gran parte de estos recursos salen del presupuesto en educación, lo que se traduce en la postergación de otros proyectos”, aseguró la alcaldesa.

“Tenemos años por delante de debate educacional, va a seguir y lo que necesitamos es que ese debate siga y que los actores encuentren una manera de manifestarse que salga del espectro de la normalidad la toma; nunca ha sido una forma normal de manifestarse”, agregó Tohá en su visita a la instancia parlamentaria.