Nacional
Miércoles 27 julio de 2016 | Publicado a las 19:03
Ministro de Energía es increpado por integrantes de No Alto Maipo durante seminario
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, fue increpado por manifestantes pertenecientes al movimiento ‚ÄúNo Alto Maipo‚ÄĚ, durante el Seminario Internacional de Hidroelectricidad Sustentable, organizado por la Asociaci√≥n de Generadoras de Chile.

Frente a poco menos de un centenar de personas, en un hotel del sector oriente de la capital, la vocera de la organizaci√≥n, Marcela Mella, increp√≥ a Pacheco por los supuestos da√Īos a la comunidad que estar√≠a generando el proyecto ubicado en la cordillera de la Regi√≥n Metropolitana y que es impulsado por AES Gener, junto a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic.

Mella insistió que, por ejemplo, el proyecto minero estaría contaminando con arsénico, dentro de otros minerales y químicos, las aguas del río Maipo.

Alto Maipo es un proyecto hidroeléctrico compuesto por las centrales Alfalfal II y Las Lajas, que en conjunto generarán 531 megawatts de potencia, a través del caudal de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, agua que -supuestamente- sería reintegrada en su totalidad al río Maipo.

Frente a los cuestionamientos de parte de la ciudadan√≠a a la sustentabilidad de diversos proyectos hidroel√©ctricos actualmente en construcci√≥n en el pa√≠s, el ministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, hizo un llamado a informar a la poblaci√≥n para que ‚Äúno se levanten fantasmas, ni se construyan mitos‚ÄĚ.

Alto Maipo tiene m√°s de un 30% de avance en su construcci√≥n, el que implicar√° cerca de 60 kil√≥metros de t√ļneles a trav√©s de las monta√Īas, para transportar el agua hacia las turbinas de la estaci√≥n. Actualmente se encuentran en funcionamiento las centrales de pasada Maitenes y Alfalfal I, las que se suman a Queltehues y Volc√°n en las cercan√≠a de El Romeral.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekht
Tendencias Ahora