Nacional
Revelan cuáles son las zonas de riesgo de la Región Metropolitana ante desastres naturales
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) entreg√≥ este martes a la Intendencia Metropolitana los mapas de peligros geol√≥gicos de la regi√≥n, en el marco de una campa√Īa sobre desastres.

Se trata de mapas con la información de zonas con peligro de inundaciones y remociones de masa, respuesta sísmica y peligro volcánico. Con estos datos, las autoridades pueden anticiparse a distintos hechos como desbordes de ríos, caídas de rocas y deslizamientos, además de establecer planes para enfrentar sismos y erupciones.

La intenci√≥n, dijo Rodrigo √Ālvarez, director nacional del organismo, es que “las instituciones, empresas, medios de comunicaci√≥n y ciudadan√≠a dispongan f√°cilmente de las cartograf√≠as de zonificaci√≥n de peligros, para que todas las partes usen esta informaci√≥n en su respectivo √°mbito”.

Sobre esto, el intendente Claudio Orrego anunció la conformación de un equipo técnico destinado a estudiar el Plan Regulador Metropolitano para incluir la información entregada por el Sernageomin.

“Es evidente que los peligros geol√≥gicos tienen pautas descifrables, pues as√≠ lo vemos cada a√Īo. En este sentido, esta informaci√≥n p√ļblica es crucial para tomar decisiones de planificaci√≥n territorial y gesti√≥n de emergencias. Acceder a estos mapas y sobre todo a la asesor√≠a t√©cnica para comprenderlos cabalmente, es muy necesario para las instituciones”, se√Īal√≥ mediante un comunicado de prensa.

Puedes ver los mapas con las zonas de riesgo en la web de Sernageomin o a continuación.

Fallas Geológicas y peligro volcánico de la región Metropolitana de Santiago

Peligro Geológico de Remociones en Masa e Inundación en La Cuenca de Santiago

Respuesta Sísmica de La Región Metropolitana de Santiago

Mapas de Peligros de Los Volcanes Activos de La Región Metropolitana

Mapa Del Volc√°n Tupungatito

Mapa Del Volcán San José

URL CORTA: http://rbb.cl/ek7c
Tendencias Ahora