El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó este martes a la Intendencia Metropolitana los mapas de peligros geológicos de la región, en el marco de una campaña sobre desastres.

Se trata de mapas con la información de zonas con peligro de inundaciones y remociones de masa, respuesta sísmica y peligro volcánico. Con estos datos, las autoridades pueden anticiparse a distintos hechos como desbordes de ríos, caídas de rocas y deslizamientos, además de establecer planes para enfrentar sismos y erupciones.

La intención, dijo Rodrigo Álvarez, director nacional del organismo, es que “las instituciones, empresas, medios de comunicación y ciudadanía dispongan fácilmente de las cartografías de zonificación de peligros, para que todas las partes usen esta información en su respectivo ámbito”.

Sobre esto, el intendente Claudio Orrego anunció la conformación de un equipo técnico destinado a estudiar el Plan Regulador Metropolitano para incluir la información entregada por el Sernageomin.

“Es evidente que los peligros geológicos tienen pautas descifrables, pues así lo vemos cada año. En este sentido, esta información pública es crucial para tomar decisiones de planificación territorial y gestión de emergencias. Acceder a estos mapas y sobre todo a la asesoría técnica para comprenderlos cabalmente, es muy necesario para las instituciones”, señaló mediante un comunicado de prensa.

Puedes ver los mapas con las zonas de riesgo en la web de Sernageomin o a continuación.

Fallas Geológicas y peligro volcánico de la región Metropolitana de Santiago

Peligro Geológico de Remociones en Masa e Inundación en La Cuenca de Santiago

Respuesta Sísmica de La Región Metropolitana de Santiago

Mapas de Peligros de Los Volcanes Activos de La Región Metropolitana

Mapa Del Volcán Tupungatito

Mapa Del Volcán San José