El ministro en visita Mario Carroza explicó que con la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríguez, líder del MIR, se permite tomar una determinación y resolver el caso.

Estar en el lugar de los hechos es algo distinto“, aseguró.

La diligencia liderada por el ministro Carroza contó con las declaraciones de la ex pareja de Enríquez, Carmen Castillo; Miguel Krassnoff Martchenko; Teresa Osorio, ex agente de la DINA; otro ex agente que se desconoce su identidad; Humberto Sotomayor, uno de los jefes del MIR en la época y Cecilia Jarpa, mirista que esperaba ese día a Enríquez en un automóvil.

La primera persona en prestar declaración fue Miguel Krassnoff Martchenko, quien llegó a bordo de un fuegón de Gendarmería desde el penal Punta Peuco, donde cumple 386 años de pena por delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

Krassnoff relató ser el jefe de la patrulla que asesinó al líder del MIR reiterando el relato que ha mantenido durante años y que dice que de casualidad ubicaron la vivienda de seguridad del MIR.

Según consta en el certificado de defunción de Enríquez, fue abatido con diez impactos de bala.

El abogado de Krassnoff, Raúl Meza, destacó el hecho que su defendido ratificara su declaración. “A raíz de esta reconstitución, el mismo da cuenta de que aquí estuvimos derechamente frente a un enfrentamiento entre una unidad militar, encabezada por Miguel Krassnoff, y ese enfrentamiento se hizo en contra de cuatro terroristas“.

Una de las vecinas del sector contó a Radio Bío Bío que aquella época tenía 42 años y debió lanzarse al suelo producto de la intensa balacera. “Venían muchos autos detrás de él (Miguel Enríquez)”.

“No le dijeron nada, solamente empezaron a disparar hacia dentro y también desde adentro hacia afuera empezaron a disparar”, aseguró.

Por otro lado, la pareja Enríquez, Carmen Castillo, habría ratificado que se trató de un enfrentamiento.

En tanto, mediante un comunicado de prensa, Marco Enríquez-Ominami señaló que “se da hoy un paso hacia la justicia y un paso hacia la esperanza de que sí se puede”.

Casa de Miguel Enríquez | Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Casa de Miguel Enríquez | Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial