Nacional
Ministro Carroza valoró diligencia con la que espera aclarar muerte de Miguel Enríquez
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza explicó que con la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríguez, líder del MIR, se permite tomar una determinación y resolver el caso.

Estar en el lugar de los hechos es algo distinto“, asegur√≥.

La diligencia liderada por el ministro Carroza contó con las declaraciones de la ex pareja de Enríquez, Carmen Castillo; Miguel Krassnoff Martchenko; Teresa Osorio, ex agente de la DINA; otro ex agente que se desconoce su identidad; Humberto Sotomayor, uno de los jefes del MIR en la época y Cecilia Jarpa, mirista que esperaba ese día a Enríquez en un automóvil.

La primera persona en prestar declaraci√≥n fue Miguel Krassnoff Martchenko, quien lleg√≥ a bordo de un fueg√≥n de Gendarmer√≠a desde el penal Punta Peuco, donde cumple 386 a√Īos de pena por delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura c√≠vico militar.

Krassnoff relat√≥ ser el jefe de la patrulla que asesin√≥ al l√≠der del MIR reiterando el relato que ha mantenido durante a√Īos y que dice que de casualidad ubicaron la vivienda de seguridad del MIR.

Seg√ļn consta en el certificado de defunci√≥n de Enr√≠quez, fue abatido con diez impactos de bala.

El abogado de Krassnoff, Ra√ļl Meza, destac√≥ el hecho que su defendido ratificara su declaraci√≥n. “A ra√≠z de esta reconstituci√≥n, el mismo da cuenta de que aqu√≠ estuvimos derechamente frente a un enfrentamiento entre una unidad militar, encabezada por Miguel Krassnoff, y ese enfrentamiento se hizo en contra de cuatro terroristas“.

Una de las vecinas del sector cont√≥ a Radio B√≠o B√≠o que aquella √©poca ten√≠a 42 a√Īos y debi√≥ lanzarse al suelo producto de la intensa balacera. “Ven√≠an muchos autos detr√°s de √©l (Miguel Enr√≠quez)”.

“No le dijeron nada, solamente empezaron a disparar hacia dentro y tambi√©n desde adentro hacia afuera empezaron a disparar”, asegur√≥.

Por otro lado, la pareja Enríquez, Carmen Castillo, habría ratificado que se trató de un enfrentamiento.

En tanto, mediante un comunicado de prensa, Marco Enr√≠quez-Ominami se√Īal√≥ que “se da hoy un paso hacia la justicia y un paso hacia la esperanza de que s√≠ se puede”.

Casa de Miguel Enríquez | Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Casa de Miguel Enríquez | Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
URL CORTA: http://rbb.cl/ek54
Tendencias Ahora