El actual alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explicó este martes por qué tomó la decisión de no repostular al cargo que ha ocupado por 16 años y dar su cupo a Joaquín Lavín, otrora jefe de la comuna en la década de los 90.

El militante UDI declaró que el jueves le consultó a Lavín si estaba disponible para competir, ya que le genera “toda la confianza” para continuar las políticas que ha impulsado en Las Condes.

“El domingo en la noche nos comunicamos, lo llamé para preguntarle si había tomado una decisión. Me dijo que si Chile Vamos y la UDI aceptaban que él fuera el candidato, él estaba disponible. Eso fue lo que ocurrió”, agregó.

Sobre su futuro, indicó que “vamos a ver”. “A partir del 6 de diciembre empezará a ver si es que hay algún futuro político. Mi vocación de servicio público sigue inalterable (…) Me da la libertad de poder seguir en el servicio público, probablemente desde otro lugar”, añadió.

De la Maza no descartó alguna carrera presidencial, pero que aún no toma una decisión, lo que hará recién al terminar su presencia en la alcaldía. Aunque, cree que tiene la experiencia para postularse.

No descartó nada (…) Quiero tener la libertad de poder enfrentar cualquiera de estos caminos, y esa libertad la quiero hacer sin que nadie pueda acusarme de estar utilizando un cargo que no tiene nada que ver con ese camino”, señaló.

Ante la consulta de si le gustaría ser el candidato de la UDI para las primarias presidenciales, declaró que “me gustaría ser presidente de Chile, por supuesto”, pero aclaró que la mejor carta de Chile Vamos es Sebastián Piñera.

Por su parte, Lavín expresó que todo esta es una situación inesperada, sobre todo porque estaba siendo sondeado para ser candidato a alcalde por la comuna de Santiago.

“La vida tiene muchas vueltas y hay muchas formas de canalizar esta vocación de servicio público. De todos los cargos que me ha tocado ocupar en el servicio público, ser alcalde es de los que más me realiza (…) Asumo este desafío con mucho entusiasmo”, afirmó.