La Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) confirmó su adhesión a la marcha convocada por la Confech para este jueves, espacio desde el cual demandarán que el ejecutivo se disponga a cambiar el sistema de financiamiento de los colegios y que en el proyecto de educación superior se incorporen medidas para el acceso equitativo de los estudiantes a las universidades.

El vocero de la Cones, José Corona, señaló que los secundarios se encuentran debatiendo sobre nuevas formas de movilización alternativas a las tomas, como actos culturales o intervenciones callejeras. No obstante, el dirigente adelantó que las convocatorias a marchas seguirán existiendo.

“No tenemos dudas de que debemos seguir movilizados, por cuanto nos encontramos barajando alternativas que no involucren necesariamente la toma, pero que de igual manera puedan mantener nuestras demandas en la agenda pública. Sin embargo, no tenemos dudas en que las marchas siguen siendo necesarias“, indicó Corona.

Corona indicó que “el llamado nacional es a una movilización pacífica, por cuanto esperamos que desde la Intendencia Metropolitana se nos colabore en dicha tarea autorizando el recorrido de esta marcha. Sería un error que nuevamente grupos minoritarios se impusieran a la democracia”.

Finalmente, desde la Cones llamaron al Ministerio de Educación (Mineduc) a cumplir el compromiso de la Ministra Delpiano de conformar con los estudiantes una “comisión político-técnica” sobre el sistema de financiamiento, la cual tendría por objetivo revisar el actual modelo y proponer alternativas.

“Ya va casi un mes desde que la ministra nos comprometió establecer una comisión político-técnica para revisar el sistema de financiamiento y hasta el momento no hemos visto ninguna preocupación por desarrollarla. Creemos que ya es hora que el ministerio se acostumbre a cumplir sus compromisos“, concluyó José Corona.