Jueces de familia del Centro de Medidas Cautelares de Santiago visitaron el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename, tras la muerte de Lissette de 11 años.

La niña de 11 años murió al interior del hogar del Sename en abril de este año debido, según la institución, a una crisis de angustia tras no recibir la visita de su madre. Es por esto que se decidió abrir una investigación del caso.

Tras su visita los jueces recomiendan cerrar el centro tras ser testigo de una serie de irregularidades que lograron constatar en terreno. Según publicó el diario El Mercurio, en el informe se señala que al interior del centro se “mantiene en el tiempo prácticas que no ayudan a entregar bienestar y protección a los niños, sino todo lo contrario. Continúa la situación de vulneración que han sufrido; debiendo por lo tanto cerrar la residencia o pasar a manos de privados“.

En el informe se detalla que las camas no alcanzan para la cantidad de niños que viven al interior del hogar y al momento de consultar dónde duermen los restantes “no dan respuestas claras ni ciertas sobre dicha situación”.

Al revisar las dependencias “no se observa papel higiénico ni toallas ni pasta de dientes en ningún baño“. Sobre el tratamiento médico de los menores, los jueces indicaron que en los registros “no se señala qué medicamentos se administran, a qué niñas y niños se administran, ni la dosis en particular“.

Sobre el personal a cargo de los menores indicaron que “llama la atención que se reintegre personal acusado de maltrato […] No se encuentran capacitados para enfrentar situaciones de gravedad y emergencia de niños, ya que no cuentan con proceso continuo de capacitación de primeros auxilios”.

Finalmente acusaron que en las oficinas del personal se cuenta con aire acondicionado y calefacción, mientras que los dormitorios de los menores se calefaccionan con una estufa. Además les llamó la atención que se priorice la adquisición de implementos de alta calidad para el personal del Cread, dejando de lado arreglos mínimos para el bienestar de los menores.