El parque automotriz ha crecido de forma exponencial en los últimos años en Santiago, por lo que cada vez es más difícil transitar por las calles capitalinas, sobre todo en las horas punta.

Actualmente, y según el INE, hay 1,88 millones de automóviles en la Región Metropolitana, por lo que lleva a preguntarse qué medidas se pueden tomar para disminuir la congestión en las arterias de la ciudad.

Tal como informa Pulso, un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) reveló que 52% de las calles de la comuna de Santiago se utilizan como estacionamiento y el resto queda disponible para vehículos.

Es por esto que Louis de Grange, académico de dicha casa de estudios, propone eliminar los estacionamientos en las calles ya que “reducen significativamente la capacidad vial, tanto por la pista que se dedica al estacionamiento, como por las maniobras para entrar y salir del mismo. Esto finalmente se traduce en un aumento puntual pero importante en la congestión”.

Para él, esta idea “mejoraría la circulación vehicular, reduciendo los tiempos de viaje. Además, si algunas pistas que se usan como estacionamientos, se transformaran en veredas, mejoraría mucho la calidad de vida de los peatones”.

Por su parte, el gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Álvarez, aseguró al diario económico que “la calle es un bien de uso público escaso y, por lo tanto, debiera ser priorizado para la circulación de vehículos”.

El estudio de la UDP también afirma que 64,9 kilómetros de calle permiten estacionar sin pago en la calzada derecha, un 32% del total de infraestructura vial.