Contra los pronósticos y las apuestas del mercado, el desempleo en el Gran Santiago cayó en un 1,8% en el mes de junio, al registrar un 7,6% de desocupación, es decir, 242 mil personas en dicha condición, según dio a conocer el Centro de Microodatos de la Universidad de Chile. Sin embargo, el guarismo representa un aumento del 1,1% respecto a junio pasado.

Lee también: Rincón y cifras de desempleo: Estamos ante una economía menos expansiva, pero no en crisis

El director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que en el tercer mes del año, en particular, la primera semana, hubo un importante reajuste de personal por parte del sector privado al contexto de desaceleración de la economía, a diferencia del margen registrado durante los primeros días de junio.

En el análisis por actividad económica, las mayores bajas en el empleo se observaron en los sectores Comercio y Construcción, con caídas de 10,9 y 8,2% respectivamente. En la contra parte, Servicios Comunales y Sociales mostró un aumento de 10,7% y Servicios de Gobierno y Financieros tuvo un alza de 8,5%.

Centro de Microdatos

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien también encabezó Microdatos de la Universidad de Chile, dijo que la cifra de 9,4% de marzo pasado “está desalineada”.

La supuesta inconsistencia deriva de que en el registro de marzo, el empleo asalariado habría caído en un 3,5% anual. Sin embargo, dicha cifra no es coherente con el aumento -según dijo- en los cotizantes al sistema de pensiones y al seguro de cesantía correspondiente al tercer mes del año.

Bravo atribuyó el supuesto error a problemas en el “trabajo de campo”.

Respecto a la supuesta inconsistencia, Jaime Ruiz-Tagle señaló que pudo haber ingresos “resagados” al sistema de pensiones y al seguro de cesantía que no fueron registrados por el estudio.

Por su parte, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, plantea que este tipo de factores “calendario” puede conducir a errores muestrales. Sin embargo, dijo que -a nivel general- hay un deterioro del mercado laboral.

El empleo mostró un crecimiento anual de 0,9%, cifra que pone fin a un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta.

En los últimos doce meses el empleo no asalariado cayó en -9,8%, en contraposición con el asalariado que subió en 4,4%, marcando una diferencia con el último reporte del INE, que constató que los puestos por cuenta propia entre marzo y mayo tuvieron un aumento del 6,5%.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, calificó como “coherentes” las cifras con las estimaciones del Ejecutivo. En tanto, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el mercado laboral “ha podido sortear” la desaceleración.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann Von Muhlenbrock, dijo que “ojalá” los próximos datos del INE, que se conocerán el 29 de julio, estén alineados con esta baja.

La encuesta de la Universidad de Chile se realiza hace 50 años y ha mantenido un modelo de medición relativamente consistente desde entonces. Actualmente, es financiada por el Banco Central, ente que ratificó hace meses que seguirá sosteniendo el estudio.

Desempleo Gran Santiago Junio 2016