Según un informe entregado por la compañía telefónica Movistar, en lo que va del 2016 se ha registrado un total de 695 robos de cables de cobre en el país, lo que ha afectado el servicio de más de 120 mil usuarios.

Los servicios que han sufrido daños corresponden a los telefónicos, de internet y televisión, que no solo corresponden a los de viviendas particulares, sino también ha afectado a los sistemas de cajeros automáticos, consultorios, registro civil, entre otros.

Sólo en la Región Metropolitana se registran 501 robos en los primeros seis meses del año, donde las principales comunas afectadas son San Bernardo, Las Condes, Quilicura, Ñuñoa, La Pintana, Providencia, Pudahuel y Independencia. Esta cifra se ha cuadruplicado en los últimos dos años, según la compañía.

Hasta ahora han sido más de 82 mil metros de cables sustraídos y el Director de Asuntos Corporativos de Movistar Chile, Andrés Wallis, aseguró que “el incremento actual de robos en estas comunas supera un 400% si se compara con la cifra alcanzada en todo 2014”.

Wallis y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, hicieron un llamado a denunciar este tipo de delitos y el comercio ilegal del cobre, pues afectan la calidad de vida de todos los usuarios de telecomunicaciones.