Una leve, pero esperanzadora mejoría ha presentado Jacinta Zañartu en las últimas horas, luego de recibir un doble trasplante de pulmón y de corazón el fin de semana pasado.

Una cardiopatía congénita detectada al nacer, con el paso de los años la llevó a desarrollar una hipertensión pulmonar, cuya crisis, que ocurrió hace un par de semanas, la instaló de inmediato en prioridad nacional para trasplante de corazón y pulmón.

El fin de semana pasado recibió ambos órganos y su cuerpo los ha resistido de buena forma. La adolescente continúa conectada a oxigenación por membrana extracorpórea, una máquina conocida como ECMO, que suple la función de sus pulmones.

Según el cardiocirujano de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza, la mejoría que ha presentado permitirá que, dentro de los próximos 6 días, prueben el funcionamiento autónomo de los órganos implantados.

La madre de Jacinta, Claudia Valdés, indicó que este caso es un milagro y que por supuesto sirve de ejemplo para que aumente el número de donantes en el país.

Según datos del Ministerio de Salud, la actual lista de espera para recibir un trasplante es cercana a las 1.800 personas, de las cuales 1.500 esperan un riñón. Sin embargo, cada año se realizan solo entre 330 y 340 cirugías porque en Chile hay sólo 7 donantes por cada un millón de habitantes, muy distinto a las cifras que registra Uruguay (18) o España (30).