Pacientes con VIH denuncian quedar sin atención en el Hospital del Salvador por falta de médicos.

Desde el recinto reconocen que las atenciones cayeron a la mitad debido a que uno de los facultativos se encuentra con licencia.

Casi tres mil son los pacientes con VIH Sida inscritos en el Hospital del Salvador, que dejarían de recibir atención médica por falta de facultativos.

Manuel Jorquera, coordinador ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, denunció que el policlínico del Hospital suspendió las atenciones, en protesta por no contar con el apoyo de la dirección de dicho recinto, ni tampoco del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Asimismo, agregó que esta es la primera vez desde la creación de los programas realizados por el Ministerio de Salud, sucede un hecho de esta magnitud, el que significa dejar sin atención alrededor del 25% de los usuarios del recinto.

Una situación que se explica porque uno de los cuatro médicos que conforman el equipo se enfermó y está con licencia.

El subdirector médico del recinto, Horacio Díaz, señaló que este hecho ha reducido las atenciones de los pacientes en un 50%.

Un problema que se genera a poco días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que en los últimos años, la lucha de los países del mundo contra el VIH se ha estancado.

En Chile, los mayores de 50 años representan el 7% de las nuevas infecciones notificadas en los últimos años.

Mientras que los jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, concentran la mayor proporción de nuevas infecciones en el mismo periodo con más de un 22% cada uno.

Edith Ortiz, encargada del Programa Nacional de Prevención y Control VIH Sida del Ministerio de Salud, explicó que existen 10 mil personas que aún sabiendo que tienen el virus no se controlan la enfermedad y otros ocho mil que no saben que son portadores del virus.

Además de los adolescentes, preocupan también los nuevos casos de infección en mayores de 50 años, con un crecimiento del 87,6%, el grupo que muestra una mayor alza según las últimas cifras del Ministerio de Salud.

En el caso del Hospital del Salvador, se espera una reunión que busca mecanismos para volver a brindar la atenciones requeridas.