15 mil funcionarios de 80 hospitales del país paralizarán sus funciones a partir de hoy pidiendo mejoras laborales y el cumplimiento del Ministerio de Salud de un protocolo de acuerdo firmado en 2015 luego de 25 días de paro.

Según Karen Palma, dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en la Región Metropoliana, el gobierno no está cumpliendo con los compromisos establecidos el año pasado, en relación a beneficios que deberían hacerse efectivos para los funcionarios de la salud desde este año.

Sin embargo, el proyecto de ley del Ejecutivo lo establecería a partir del 2018.

Un paro que afecta a hospitales emblemáticos y que están sobrecargados durante la época de invierno como el Sótero del Río, Calvo Mackenna, del Tórax, Padre Hurtado y la ex Posta Central, entre otros.

El Ministerio de Salud, en tanto, informó que iniciarán hoy la tramitación con suma urgencia del proyecto de ley que establece mejoras en materia de asignaciones para funcionarios del sector.

A través de un comunicado de prensa, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó “el compromiso de los trabajadores de la salud para atender diariamente a los chilenos que acuden al sistema público. Lo que se ha visto en el trabajo que están realizando en el marco de la Alerta Sanitaria”.