El gobierno continúa cerrando las conversaciones programadas cada 24 meses para renegociar los pagos que realiza a las empresas operadoras del Transantiago por pasajero transportado.

Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció que Contraloría tomó razón del acuerdo logrado con la compañía Subus, que consiguió aumentar en $54,1 el pago, llegando a $618,8 por pasajero. Esto lo llevará a recibir $9 mil millones más.

Cuando se concreten los reajustes con todas las operadoras, el Estado podría desembolsar $30,8 millones más cada año, según estimaciones realizadas por el experto Louis de Granje y que replica el Diario Financiero.

La explicación, dijo el académico UDP, se basa en que hay un mayor subsidio para una menor cantidad de personas, ya que el pasaje para el usuario sigue siendo el mismo.

Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), ya se está cerca de lograr acuerdo con otras compañías. Por ejemplo, a Alsacia se le propuso un reajuste de $42, a Buses Vule $20,18, a Express $55,47 y a Metbus $33,65.

“En el caso de Metbus y Buses Vule, ambos están ad portas de finalizar su revisión, teniendo ya en su poder el addendum correspondiente a este tema. En tanto, a Alsacia y Express se les envió un borrador al término del proceso, el cual para su subscripción aún debe ser discutido”, se afirmó desde la DTPM al Diario Financiero.