Nacional
Familiares de DD.DD denuncian amedrentamientos de parte de internos de Penal Punta Peuco
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, confirm√≥ que se querellar√° por amenazas que han recibido durante la √ļltima semana, ya que aseguran que la agrupaci√≥n ha sido v√≠ctimas de persecuci√≥n e intentos de amedrentamiento.

Una carta anónima que llegó a Aministía Internacional desató la preocupación, pues en el escrito, comentaron, se emplaza directamente a los dirigentes. Por lo mismo dieron a conocer que este lunes interpondrán un recurso de protección en favor de los aludidos.

Desde la organización dijeron estar convencidos que estas amenazas son ideadas al interior del penal Punta Peuco, donde actualmente cumplen sus penas los detenidos por violación a los Derechos Humanos. Así lo indicó la presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro.

El abogado de la agrupación, Carlos Mengotta, anunció que la acción judicial también considerará una solicitud para que Gendarmería se pronuncie al respecto, pues consideran que al interior de Punta Peuco no se cumplen las normas, permitiendo así que desde dentro del penal influyan en decisiones externas.

La querella surgió luego de que, a comienzos de esta semana, un sujeto golpeara en reiteradas ocasiones la puerta de la agrupación. Además, este jueves, Amnistía Internacional fue víctima de insultos mediante un papelógrafo sin remitente.

Su vicepresidenta, María Belén Saavedra, de la Junta Directiva sección chilena, narró lo ocurrido.

La agrupaci√≥n, adem√°s, asegur√≥ que lo m√°s grave es que los grupos represivos de la dictadura militar a√ļn existen, emplazando al Gobierno a hacerse cargo de tal acusaci√≥n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eihq
Tendencias Ahora