Un grupo de gendarmes llegaron al frontis del Ministerio de Justicia para encadenarse y protestar por la crisis que vive Gendarmería. Carabineros controló la situación y funcionarios de Fuerzas Especiales procedieron a detener a cinco de los manifestantes, tres por encadenarse y dos por resistirse a la acción policial. Juan Carlos Orellana, presidente de la … Continue reading "Protesta de gendarmes en el Ministerio de Justicia por pensiones dejó cinco detenidos"

Un grupo de gendarmes llegaron al frontis del Ministerio de Justicia para encadenarse y protestar por la crisis que vive Gendarmería.

Carabineros controló la situación y funcionarios de Fuerzas Especiales procedieron a detener a cinco de los manifestantes, tres por encadenarse y dos por resistirse a la acción policial.

Juan Carlos Orellana, presidente de la ANFUP, indicó a La Radio que “estamos acá porque nosotros, los funcionarios de Gendarmería, el gendarme, aquel que trabaja en las calles y galerías, somos los que nos merecemos los sueldos. No por 10 o 20 personas nosotros tenemos que pagar este tipo de situaciones (…) No vamos a claudicar”.

Recordemos que la institución se ha visto envuelto en una polémica por las pensiones que reciben algunos altos exfuncionarios, que en algunos casos sobrepasan los $5 millones. Entre ellos está la exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Esto ha motivado un debate en la opinión pública para cambiar las condiciones de jubilación en Gendarmería, proceso que se realiza a través de Dipreca desde hace varios años.

“Le hacemos un llamado a la presidenta de la República, ya que lo que nosotros ganamos, lo ganamos con sangre y fuego. Pasamos a Dipreca cuando nos mataron a cuatro funcionarios de Gendarmería cuando hubo el rescate de un terrorista. Hoy nos viene a buscar lo que hace 27 años nosotros tenemos. Queremos que el gobierno se sensibilice”, declaró Orellana.

A esto se suma la salida de su cargo del director Tulio Arce, que los manifestantes calificaron como una decisión errática de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“El gobierno, a través del Ministerio de Justicia, nos ha abandonado (…) El gobierno nos está quitando el pan de nuestros hijos y eso no lo vamos a permitir”, agregó el dirigente.

[GaleriaBBCL id=130]