Desde finales de los años 70, los cafés con piernas llegaron a ser una revolución en el comercio santiaguino. Era primera vez que en los locales del centro habían atractivas mujeres con uniforme corto, atendiendo a los comensales que llegaban hasta ellos para tomar un bebestible en medio de su rutina.

A lo largo de los años, esta situación fue evolucionando hasta no tener un control por parte de la autoridad. En reiteradas ocasiones, varios locales han sido acusados de ejercer el comercio sexual de manera clandestina, junto con el tráfico de drogas y la delincuencia.

Pero ahora se pretende reivindicar los clásicos locales del centro de Santiago, con la creación de una “ruta del café con piernas seguro“, tal como lo plantea el concejal Alejandro Vega.

“En Santiago, tenemos más de 100 cafés con piernas, con los cuales identificamos a los buenos contribuyentes, es decir, cafés con piernas clásicos, tradicionales, que tienen que ver con el paisaje, diferenciándolos a los que son polarizados, que no sabemos lo que pasa adentro, yo lo asemejo a muchas incivilidades”, señaló en diálogo con BioBioChile.

En cifras, de los más de 100 locales catastrados, hay 96 que no ejercen su patente de “café al paso”, sino que son “cafés con piernas”, reconocidos por tener sus entradas completamente cerradas, con vidrios polarizados, comúnmente ubicados entre las innumerables galerías de Santiago Centro.

“Nace esta propuesta de potenciar a los buenos contribuyentes (…), donde le damos garantía a los turistas de que va a ir a un lugar seguro, donde hay resolución sanitaria, donde hay boletas”, detalló.

Consultado por si la idea fue planteada tanto al concejo municipal, Vega señaló que “lo acogieron bien, porque hemos dado una lucha constante, porque (los locales cerrados) siempre son asociados al tráfico de drogas, a robos e incivilidades”.

También, “en la Subsecretaría de Turismo lo tomaron bien, porque es una realidad, en que no podemos tapar el sol con un dedo. Les pareció bien diferenciar entre los cafés que cumplen la norma y los que no“.