Esta mañana se produjeron dos desalojos en centros educacionales de la Región Metropolitana, los que se encontraban tomados por estudiantes.

El primero de ellos es el Instituto Nacional, donde funcionarios de Carabineros ingresaron a eso de las 9.30 al establecimiento. El procedimiento terminó sin detenidos, ya que los uniformados no se toparon con los estudiantes.

Los alumnos del liceo emblemáticos ocuparon las dependencias del instituto por 50 días.

En conversación con los medios de comunicación, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a este procedimiento, indicando que en este momento los únicos establecimientos que tienen tomas decididas por los estudiantes es el Liceo 1 y el propio Instituto Nacional. “Vamos a insistir en dialogar con ellos”, indicó.

“Hay otros dos donde se decidió deponer la toma, pero han entrado pequeños grupos de estudiantes, pero sin acuerdo estudiantil”, añadió.

La jefa comunal indicó que esta situación le hace mal a la educación pública chilena, por lo que seguirán solicitando los desalojos a Carabineros. “Nadie que realmente crea que rescatar la educación pública es una prioridad en Chile, puede pensar a esta altura que las tomas aportan a esto”, agregó.

“El desalojo es el último recurso, pero en Santiago respecto de las tomas estamos en el último recurso. Podemos decir con plena tranquilidad que lo hemos probado todo“, puntualizó más adelante.

Finalmente, declaró que durante el día se desalojará el Liceo 1.

Detenidos en la UAH

Distinto fue el caso de la Universidad Alberto Hurtado, donde carabineros detuvieron a 26 personas luego de concretar el desalojo.

La ocupación de la casa de estudios ubicada cerca de plaza Los Héroes había comenzado el 1 de junio.

U. Alberto Hurtado | @malendelaf en Twitter
U. Alberto Hurtado | @malendelaf en Twitter
GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar