La empresa Subus es uno de los principales operadores del Transantiago al controlar el 20 por ciento del sistema. Sin embargo, su continuidad está en duda luego que se declarara en quiebra.

El pasado 23 de junio la justicia decidió abrir el proceso de quiebra de la empresa, acogiendo así la propia petición de la operadora que mantiene deudas por 180 millones de dólares con la banda internacional.

Ante este escenario, trabajadores de la empresa aseguraron a diario El Mercurio que la salida de la empresa del sistema de transporte afectaría a 780 mil usuarios.

El presidente del sindicato de trabajadores de Subus, Boris Guerrero, señaló que las autoridades no les han dado una respuesta a sus demandas. “Si la empresa quiebra vamos a perder años de servicio y beneficios que ganamos”. Junto con eso aseguran que no trabajarán para otra operadora.

En tanto, el director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, descarta la quiebra aseverando que “la información que tenemos es que van a allanar las partes a llegar a un acuerdo. La posibilidad de una liquidación se ve mucho más lejana”.

Aumento de viajes en Metro

En tanto, según un informe emanado desde el Ministerio de Transportes, entre enero y mayo de este año se registró un aumento en los viajes realizados en metro.

Expertos indicaron a La Tercera que los usuarios cambian los subes por el servicio del tren subterráneo como primera opción y esto se refleja en el aumento del tres por ciento de los viajes en metro en comparación -del mismo periodo de tiempo- con el 2015.

En tanto, Subus tuvo una disminución de un 6.1 por ciento en sus validaciones mientras que Alsacia Express bajó en un 3.7 por ciento.