La Comisión de Transportes del Senado aprobó la creación del registro de evasores del Transantiago, esto en la discusión del proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la Ley 18.287 para adoptar medidas de control sobre el pago del pasaje.

Además, también se aprobó que quienes falsifiquen medios de pago o hagan uso de sistemas maliciosos se expondrán a penas de presidio menor en cualquiera de sus grados y a multas que van desde las 6 a las 50 UTM (entre $275 mil y $2.295.000).

Según informa la web de la Cámara Alta, el registro de evasores podrá ser consultado por organismos y personas interesadas, aunque será privado. Esto porque la indicación presentada para que el listado fuese público fue rechazada, ante el argumento de un posible mal uso de esos datos.

Así lo indicó el senador Manuel Antonio Matta, presidente de la instancia, quien dijo que “respecto al registro público no hubo acuerdo, pero no por mantener un registro de evasores sino que por el uso de los antecedentes y de los datos que puede darse por el mal uso de terceros”.

“Se establecieron distintas modalidades de penas y de multas para aquellos que resulten infractores y evasores del transporte público que no pagan la tarifa”, añadió.

Por su parte, su par RN Manuel José Ossandón opinó que “nosotros queremos un registro público en que las personas puedan verlo, pero que tengan ciertos resguardos para que no exista el mal uso (…) No tengo ningún problema con que sea público, siempre y cuando nos garanticen que eso no se pueda usar para otras cosas”.

El congresista agregó que, en la forma en que se aprobó el registro de evasores, éste podrá ser utilizado para descontar multas de la devolución de impuestos o para ver si se conceden credenciales como el pase escolar.

Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier criticó que sean sus pares de oposición los que no quieren que el listado sea público. “Se dan vuelta con mil excusas, pero lo cierto es que no quieren que sea de dominio público (…) El registro público se trata de un mecanismo de sanción colectiva, sanción social y espero que esa norma la logremos reponer”.

El proyecto luego deberá ser debatido en la sala del Senado, donde se podrá reponer la indicación para que el listado de evasores e infractores sea público.