Autoridades de Gobierno reiteraron su preocupación tras registrarse nuevos episodios de robos a cajeros automáticos, el últimos efectuado la noche del lunes en el mall Plaza Oeste en la comuna de Lo Espejo.

A ello se suma el perpetrado al casino Monticello la madrugada del domingo. Ambos ilícitos a cajeros automáticos se realizaron con el método de saturación de gas o explosión de cajero.

El centro comercial es uno de los recintos que ha mejorado sus dispositivos acorde a las solicitudes del Ministerio del Interior.

El gerente de Operaciones de Mall Plaza, Antonio Braghetto, indicó que las nuevas medidas de control han mejorado los tiempos de reacción sobre todo de la policía.

El director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, general Juan Irigoyen, indicó que los robos a cajeros automáticos no ha tenido un aumento explosivo considerando las mayores medidas de protección de estos dispensadores dispuestas por decreto en los bancos.

Asimismo, añadió que lamentablemente el plazo para alcanzar el 100% de los cajeros bajo altas medidas de seguridad, se concretarán recién el 2018.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, explicó que se muestra una mayor violencia en la forma de actuar de las bandas al robar los cajeros, atribuyéndolo medidas se seguridad, factor que a su juicio debe afinarse.

Respecto a la seguridad de los centros comerciales, la autoridad destacó los avances en este tema, especialmente en las compañías de retail que en principio se resistieron a invertir en mayores elementos preventivos para cumplir estándares internacionales.