Apoderados del Instituto Nacional (IN), junto al presidente de Evópoli, Felipe Kast, presentaron este lunes una demanda contra la alcaldesa, Carolina Tohá, ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de solicitar que se garantice la continuidad del servicio educacional durante el año escolar.

El líder de la agrupación “Apoderados por Clases” del IN, Pedro Contreras, afirmó que “hemos venido a presentar un escrito a la Contraloría para que la señora Tohá cumpla lo que ordenó la ilustrísima Corte Suprema el año 2014, que establecía que ella como sostenedora tiene que cumplir con que los colegios estén funcionando para que los miles y miles de jóvenes puedan entrar a clases”.

“Nosotros estamos desde 2011 con este flagelo a la educación pública y vemos cómo los colegios emblemáticos que dan una oportunidad real de movilidad social están siendo destruidos por los mismos jóvenes. Hoy vemos que un grupo pequeño violento y anárquico, que no quieren estudiar. Creemos que los jóvenes se pueden movilizar, pero las tomas no. Nunca más tomas”, enfatizó Contreras.

Por su parte, el diputado de Evópoli Felipe Kast afirmó que “los estudiantes y apoderados se cansaron de ser aplastados por algunos que quieren vulnerar el derecho a la educación. Por eso, le pedimos a Carolina Tohá que se comprometa y cuide los colegios; no basta con decir ‘yo me lavo las manos porque pedí el desalojo de los colegios’. Lo que hay que hacer es garantizar que se asegure la calidad de la educación y el funcionamiento de Instituto Nacional.

El parlamentario enfatizó que “el Instituto Nacional está desde el 19 de mayo sin funcionar y desde el 2011, se ha perdido más de un año de clases. Cómo podemos querer que la educación pública mejore, si las autoridades elegidas democráticamente no son capaces de cumplir sus funciones y desgraciadamente la Alcaldesa Tohá no ha hecho su trabajo”.

Kast agregó que “producto de este daño el Instituto Nacional ha ido bajando en el número de postulantes y la cantidad de alumnos que obtienen puntajes nacionales”. Además, dijo, que “tenemos que cuidar la educación pública porque aquí los únicos que salen beneficiados son quienes pueden pagar un colegio particular pagado, pero todas las familias de clase media que optan por el Instituto Nacional para lograr que sus hijos tengan movilidad social, ven frustrada esta oportunidad”.

Los apoderados anunciaron que solicitarán una reunión con la alcaldesa para este jueves a las 19:00 horas, instancia en la que esperan plantearle, personalmente, sus inquietudes y requerimientos.