Nacional
Estudio de expertos U. de Chile asegura que el Transantiago lidera la evasión en el mundo
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No cabe duda que la evasión es el principal mal del Transantiago, la que entre los meses de enero y marzo de 2016 llegó al 28%. Por esto, el Ministerio de Transportes lanzó un nuevo plan para buscar que aumente el pago del pasaje, el que contempla mayor personal de Carabineros y de fiscalizadores.

Y es que la situación es grave ya que las cifras revelan que 3 de cada 10 pasajeros viaja sin cancelar la tarifa y de forma impune, ya que a la fecha sólo se ha multado a 32 mil pasajeros de los 760 mil controlados.

Lee también: La idea extranjera con la que el gobierno propone combatir la evasión en el Transantiago

Seg√ļn un estudio de los especialistas de la Universidad de Chile Alejandro Tirachini y Mart√≠n Quiroz, replicado por la edici√≥n impresa de El Mercurio, el Transantiago es el sistema de transporte que mayor evasi√≥n presenta a nivel mundial.

Por ejemplo, en Bogotá el no pago del pasaje anda entre el 10% y el 15%, mientras que en Mendoza llega al 3,9%. En tanto, el Melbourne el índice está entre el 3,8% y el 8,9%, y en Berlín alcanza el 4,5%.

Los autores de la investigación indicaron que es necesario un paquete de medidas con énfasis en los controles para poder corregir la situación y llegar a un nivel inferior al 10%, con el fin de no amenazar la sustentabilidad financiera.

“La fiscalizaci√≥n es muy poco frecuente y la que existe es ineficiente. Hay una probabilidad muy baja de ser fiscalizado y los equipos son de dos personas y dejan a muchas otras sin controlar. Adem√°s, hoy no se logra hacer fiscalizaci√≥n sin carabineros y eso le quita alcance. Asimismo, es un proceso oneroso en tiempo, porque se debe detener el bus”, dijo Tirachini, acad√©mico de Ingenier√≠a en Transportes en la casa de Bello, a El Mercurio.

El estudio tambi√©n propone una campa√Īa constante para concientizar a la poblaci√≥n, con lenguaje agresivo para que sea mal visto evadir, adem√°s de cambios en los contratos entreg√°ndole un rol principal al gobierno en el control del no pago.

URL CORTA: http://rbb.cl/egv6
Tendencias Ahora