No cabe duda que la evasión es el principal mal del Transantiago, la que entre los meses de enero y marzo de 2016 llegó al 28%. Por esto, el Ministerio de Transportes lanzó un nuevo plan para buscar que aumente el pago del pasaje, el que contempla mayor personal de Carabineros y de fiscalizadores.

Y es que la situación es grave ya que las cifras revelan que 3 de cada 10 pasajeros viaja sin cancelar la tarifa y de forma impune, ya que a la fecha sólo se ha multado a 32 mil pasajeros de los 760 mil controlados.

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Según un estudio de los especialistas de la Universidad de Chile Alejandro Tirachini y Martín Quiroz, replicado por la edición impresa de El Mercurio, el Transantiago es el sistema de transporte que mayor evasión presenta a nivel mundial.

Por ejemplo, en Bogotá el no pago del pasaje anda entre el 10% y el 15%, mientras que en Mendoza llega al 3,9%. En tanto, el Melbourne el índice está entre el 3,8% y el 8,9%, y en Berlín alcanza el 4,5%.

Los autores de la investigación indicaron que es necesario un paquete de medidas con énfasis en los controles para poder corregir la situación y llegar a un nivel inferior al 10%, con el fin de no amenazar la sustentabilidad financiera.

“La fiscalización es muy poco frecuente y la que existe es ineficiente. Hay una probabilidad muy baja de ser fiscalizado y los equipos son de dos personas y dejan a muchas otras sin controlar. Además, hoy no se logra hacer fiscalización sin carabineros y eso le quita alcance. Asimismo, es un proceso oneroso en tiempo, porque se debe detener el bus”, dijo Tirachini, académico de Ingeniería en Transportes en la casa de Bello, a El Mercurio.

El estudio también propone una campaña constante para concientizar a la población, con lenguaje agresivo para que sea mal visto evadir, además de cambios en los contratos entregándole un rol principal al gobierno en el control del no pago.