El experto en transporte, Rodrigo Marín, sostuvo que es necesaria creación de una autoridad metropolitana para centralizar iniciativas en materia de transporte público y urbano, debido a medidas como calefactores en paraderos de Renca, un tranvía en la zona oriente, BikeSantiago, entre otras.

“No existe una institución central que sea capaz de asumir decisiones políticas completas en estos temas para la ciudad. Tenemos alcaldes independiente que toman decisiones, pero no son continuas”, afirmó.

En ese sentido, el experto dice que a pesar de la existencia del Directorio del Transporte Público Metropolitano, no existe una “alcaldía mayor” que unifique las decisiones respecto al transporte.

“Una cosa fundamental es establecer una política integral de transporte en Santiago. Si seguimos gestionando ideas a escala comunal, autónomas, independientes, donde no hay coherencia ni continuidad, cualquier cosa que se va a ver deformada, discontinua y, finalmente, no va a generar el servicio eficiente que necesitamos”, añadió.

De acuerdo a Marín, Metro es un ejemplo de cómo debe funcionar el sistema de transporte capitalino. “Es una iniciativa global y aceptada, que funciona. Metro tiene una política urbana. No hay comunas que planteen modificar el trazado del Metro potque les parezca bien o mal”, recalcó.