Este martes se realizará una nueva manifestación estudiantil en las calles de Santiago, la que estará marcada por el envío al Congreso del proyecto de educación superior por parte del gobierno y que no responde las demandas del movimiento.

La protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) comenzará en cuatro puntos de Santiago, cuyo punto final es el Ministerio de Educación y la Plaza de la Ciudadanía: en la zona norte marcharán desde el sector de Estación Mapocho, en la zona oriente desde Plaza Italia, en el poniente de desde la Universidad de Santiago y República y en el sur desde el barrio Franklin.

La Intendencia Metropolitana negó el permiso a estas marchas simultáneas ya que ya se había pedido autorización para una concentración familiar que se realizará este domingo, la que sí cuenta con la venia gubernamental. Pese a esto, desde la Confech se aseguró que la convocatoria para este martes igual tendrá lugar.

Barricadas

En la previa de esta manifestación se produjeron incidentes en las cercanías de varios centros educacionales. Por ejemplo, en avenida Santa Rosa, cerca de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, se encendieron barricadas.

Lo mismo ocurrió en el sector de Cuatro Poniente con Portales, a un costado del Liceo Nacional de Maipú, donde alrededor de 20 personas encapuchadas que salieron del recinto educacional encendieron barricadas con letreros de tránsito e incluso atacaron con bombas incendiarias una caseta de seguridad. El inspector que allí laboraba huyó ileso.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para reponer el tránsito, logrando la detención de un joven de 20 años que portaba dos bombas molotov.

El resto de los encapuchados se refugió en el liceo, sin que la policía uniformada ingresara para aprehenderlos ya que no contaba con la autorización municipal o de la Intendencia.