El Ministerio de Transportes pedirá a las empresas que postulen a la licitación del Transantiago tener mayor capital, para evitar crisis económicas de las operadoras.

Según consigna La Tercera, esta situación se establecerá en las bases, luego que Subus y Alsacia-Express -que poseen el 41% de los recorridos- presentaran un déficit financiero, que los llevó a que no hayan podido saldar sus deudas.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que este filtro permitirá evaluar “cómo han operado, ver el respaldo financiero de los licitantes y también se establecerá una exigencia de capital sobre sus deudas, es decir, entre un 15 y 20% del patrimonio tiene que ser capital y no deuda“.

Lo más probable es que si (Subus y Alsacia-Express) no mejoran sus índices operacionales, no puedan licitar“, añadió el secretario.

La licitación del 2017 busca crear una nueva malla de recorridos entre las operadoras postulantes.

Según afirmó Subus al matutino, en la licitación del 2005, presentaron un capital de US$75 millones, mientras que las bases pedían sólo US$15 millones.