Comenzó la operación retorno de más de 200 mil vehículos que salieron de Santiago producto del fin de semana largo. Hasta el momento se registran 14 fallecidos, 2 menos que el año anterior.

Tránsito vehicular que va en aumento y con algunos episodios de congestión, es el panorama que se ha registrado durante horas de la tarde de este lunes en el peaje Lo Prado, en la Ruta 68 y en las diferentes rutas de ingreso a la capital.

Tal como ocurre durante los fines de semana largo, un aumento considerable del tráfico vehicular se registra en la Ruta 5 Sur, específicamente en el peaje Angostura, debido a la gran cantidad de vehículos que pretenden regresar a la región Metropolitana.

Demora vehicular y cierta congestión que también se ha replicado en la Ruta 5 Norte, específicamente en el kilómetro 55 a la altura de Rungue debido a trabajos que se realizan en el lugar, hecho que a provocado la reducción de pistas para ingresar a Santiago.

De acuerdo a un sobrevuelo realizado por Carabineros a eso de las 17 horas, ya han regresado más de 202 mil automovilistas -pese a que se esperan cerca de 218 mil-, cifra que según la autoridad está dentro de las proyecciones. Respecto a la hora peak de los autos, se espera que se produzca entre las 16 a 22 horas como límite.

Automovilistas que transitaban por la Ruta 68 a la capital señalaron que no tuvieron mayores inconvenientes en su viaje a Santiago, mientras que junto con ello indicaron conocer las medidas de cara a la emergencia ambiental que se vive en la zona.

El coronel de la prefectura de tránsito y carreteras, Enrique Monraz, detalló cual es el plan de contingencia frente al tráfico vehicular adoptado para esta jornada.

Otro punto de importancia en este retorno masivo de automovilistas es la emergencia ambiental decretada por la Intendencia Metropolitana, la cual afecta a las patentes con sello verde terminadas en los dígitos 8,9,0 y 1 y los sin convertidor catalítico terminados en 9-0-1-2-3-4-5-6.

El seremi de Transporte, Matías Salazar, reiteró que aquellos que vengan de regreso a Santiago desde otros puntos del país durante este día deben guardar el baucher de pago del respectivo peaje para mostrarlo en caso de ser fiscalizados por Carabineros.

En cuanto a otras cifras, Carabineros señaló que durante este fin de semana largo se deben lamentar 14 personas fallecidas producto de accidentes de tránsito, 2 víctimas fatales menos en comparación a la misma fecha del años pasado.

Cabe destacar que hasta el momento se han contabilizado al menos 535 accidentes de tránsito en las carreteras del país.