Santiago amanecerá el jueves bajo la segunda preemergencia ambiental del 2016 por los elevados índices de contaminación del aire, lo que implica limitar la circulación de vehículos, informó el miércoles por la noche la Intendencia Metropolitana.

Según informó la autoridad a través de Twitter, hay restricción para vehículos con sello verde con patente terminada en 2 y 3, y s/sello verde 3-4-5-6-7-8, desde las 07:30 a 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Sin embargo, en esta oportunidad no se activarán los denominados ejes ambientales, debido a los trabajos de reparaciones en Providencia tras la rotura de matriz.

La medida fue dictada “debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población”, señaló un comunicado de la Intendencia.

La primera preemergencia del año se registró el jueves pasado.

Así, durante la jornada se restringe desde las 07:30 horas, y por casi 14 horas, la circulación de cerca de un 20% del parque automotor de Santiago, equivalente a unos 300.000 vehículos.

También se paraliza el funcionamiento de miles de industrias, se prohíbe encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, se recomienda evitar las actividades al aire libre y la suspensión de clases de educación física en colegios.

La medida implica que en las estaciones de monitoreo -11 en todo Santiago- se registraron niveles de polución en el rango entre 300 y 499 microgramos por metro cúbico de partículas nocivas, considerados altamente dañinos para la salud.

La contaminación se intensifica durante el invierno por el “encajonamiento” geográfico de Santiago, ya que se encuentra en un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes, convirtiéndola en una de las capitales más contaminadas de la región.