Fuerzas Especiales de Carabineros llevaron a cabo, la mañana de este lunes, el desalojo del Internado Nacional Barros Arana (INBA) oportunidad en las que las autoridades pudieron cuantificar los daños realizados al interior del establecimiento. Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que con estas acciones se “atornilla al revés. Cualquier toma de … Continue reading "Autoridades condenaron daños en el INBA durante toma"

Fuerzas Especiales de Carabineros llevaron a cabo, la mañana de este lunes, el desalojo del Internado Nacional Barros Arana (INBA) oportunidad en las que las autoridades pudieron cuantificar los daños realizados al interior del establecimiento.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que con estas acciones se “atornilla al revés. Cualquier toma de establecimiento público significa, para muchos padres de familia, una confirmación de porque no quisieran estar en la educación pública, y eso es un retroceso”.

José Corona, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), condenó duramente los destrozos y señaló “que las personas que utilizan las movilizaciones sociales para hacer destrozos no representan al movimiento estudiantil”.

El que tiene que hacerse responsable sobre lo que sucede en su liceo es el vocero de la ACES y el presidente del Internado Nacional Barros Arana, Diego Arraño. Nosotros ya hemos salido a condenar los distintos destrozos y no nos parecen representativos del movimiento estudiantil”, sentenció Corona.

Una de las profesoras del INBA explicó a Radio Bío Bío que el establecimiento “está totalmente dañado […] Todas las salas destruidas, se ve muy poco mobiliario, da la idea que se quemaron muchos muebles y hay robo masivo. Hay destrucción de biblioteca, de muebles, libros, documentos”.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, acusó que el desalojo del establecimiento fue tardío. “Las solicitudes (de desalojo) se hicieron el día uno en todos los colegios. Esta toma se hizo el día 24 en la tarde, el día 25 se pidió el desalojo”.

“Hemos pedido y vamos a reiterar, que no se haga descansar solamente en la acción policial nuestra forma de proteger los colegios de este tipo de desmanes que se han vivido acá. Es necesario que la comunidad escolar entera se active”, señaló la alcaldesa.

En este momento se encuentran nueve establecimientos en toma: Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Teresa Prat, Comercial Gabriel González Videla, Manuel Barros Borgoño, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, INSUCO y Libertador José de San Martín.

Para la autoridad comunal, lo más grave, no son los daños a las cosas, “el daño más grande es que el movimiento estudiantil que ha contado con el apoyo y el cariño de todo Chile, hoy está siendo invadido por elementos que lo han desnaturalizado. Esto que ha pasado acá, no tiene nada qué ver con un movimiento por la educación pública, esto que ha pasado en Barros Arana es una acción para destruir la educación pública y tenemos que tomar conciencia de eso”, reflexionó.

Finalmente, el intendente Claudio Orrego visitó el internado durante esta tarde, donde quedó impactado con los daños en los que quedó el establecimiento.

La autoridad regional anunció que mañana se presentarán acciones legales contra los responsables, recursos judiciales que irán en contra de los padres de los jóvenes que participaron de la toma.

Mira las fotos sobre los destrozos que hay en el INBA en las instantáneas de Agencia Uno y Felipe Cornejo.

[GaleriaBBCL id=38]