Un grupo de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) inició la ocupación de las dependencias de Ingresa, comisión que administra el Sistema de Créditos para Estudios Superiores, cuya sede se ubica en la calle Lota de Providencia. Los manifestantes colgaron un lienzo que reza “El que Ingresa está condenado”, lo que alude … Continue reading "Estudiantes de la Confech ocupan sede de Ingresa para exigir condonación de deuda del CAE"

Un grupo de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) inició la ocupación de las dependencias de Ingresa, comisión que administra el Sistema de Créditos para Estudios Superiores, cuya sede se ubica en la calle Lota de Providencia.

Los manifestantes colgaron un lienzo que reza “El que Ingresa está condenado”, lo que alude a “la esclavitud a la que miles de familias chilenas son sometidas pagando por años los estudios que cursan”, según ellos manifiestan.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), comentó a La Radio que se trata de una ocupación pacífica en las dependencias donde se gestiona el crédito con aval del Estado (CAE), “que tiene a miles de estudiantes y familias endeudadas, teniendo que pagar cuotas de intereses por una educación que es de mercado”.

El dirigente llamó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que cuando este viernes presente la reforma a la educación superior se refiera a la condonación de este tipo de deudas. “De ser contrario aquello, no tenemos mucho que conversar ya que es uno de los puntos centrales que nosotros queremos abordar en el proyecto de ley (…) Hay que condonar la deuda de manera inmediata”, aseguró.

Los dichos de Iturra son corroborados en el comunicado entregado por los estudiantes en la ocupación:

Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB

La ocupación ocurre un día antes de la marcha convocada por la Confech en Santiago, que comenzará a las 10.30 y que cruzará Santiago por la Alameda desde Plaza Italia hasta el barrio República.