ARCHIVO | Agencia UNO / Edición BBCL

Gabriel Osorio y rechazo a candidatura de Rincón: "Importante era cerrar la puerta a interpretaciones"

Por Antonio González
Con información de Julio Sánchez.

15 septiembre 2025 | 22:35

El representante legal del oficialismo y la DC ante el Tricel, el abogado Gabriel Osorio, detalló en Radio Bío Bío los argumentos que llevaron al Tribunal Calificador de Elecciones a rechazar la postulación de la senadora Ximena Rincón. De acuerdo con el jurista, la decisión se centró en una precisa interpretación del término del mandato parlamentario y el espíritu de la norma que limita la reelección.

Recordemos que esta jornada, el Tricel rechazó la candidatura al Senado por la región del Maule de Ximena Rincón. La decisión respondió a una reclamación presentada por una multiplicidad de partidos políticos del oficialismo, además de la DC, quienes impugnaron la aceptación inicial del Servel a su postulación.

Los partidos reclamantes alegaron que la senadora ya ejerció el cargo por más de dos períodos consecutivos, lo que infringe de manera directa el artículo 51 de la Constitución Política de la República, que establece límites precisos a la reelección de parlamentarios.

El inciso tercero del artículo 51 constitucional dispone que los senadores podrán reelegirse sucesivamente en el cargo hasta por un solo período. Agrega que para estos efectos, se entenderá que un parlamentario ejerció su cargo durante un período completo cuando cumplió más de la mitad de su mandato.

De acuerdo con Osorio, este último punto sobre la mitad del mandato se transformó en el eje central de la discusión jurídica y fue la base fundamental para la decisión final que adoptó el Tricel. El cálculo exacto de las fechas resultó determinante.

Análisis jurídico zanjó aspiraciones de senadora

En conversación con La Radio, el abogado constitucionalista, quien representó a los partidos reclamantes, explicó el meollo del fallo. “Lo que señala el Tribunal Calificador de Elecciones es que la senadora Rincón ya ha ejercido su mandato como senadora por dos períodos, encontrándose entonces en la hipótesis de prohibición constitucional de poder postular a un tercer período”, afirmó.

Osorio detalló que “la senadora Rincón ha ejercido entre el año 2010 hasta el 11 de marzo del 2014. Recuerden que ella dejó de ser senadora una vez que jura como ministra Secretaria General de la Presidencia -en el segundo gobierno de Michelle Bachelet- y luego ejerce como senadora entre el 2018 hasta el 10 de marzo del año 2026”.

La discrepancia jurídica, según el abogado, radicaba en establecer el día exacto en que terminaba el primer período. “La discusión que se dio en el seno del Tribunal calificador era determinar si la senadora Rincón había transitado por esa mitad del período o no. La tesis nuestra era que se había traspasado el umbral en atención a que la mitad del mandato se cumple el 10 de marzo el año 2014”, sostuvo Osorio.

Tribunal cerró la puerta a la reelección de Ximena Rincón

“La tesis de la Honorable Senadora Rincón señalaba que este plazo no se había traspasado, puesto que, según ella, la mitad del plazo se cumple a las 24 horas del 11 de marzo del 2014”, precisó. Sin embargo, el Tricel acogió la tesis de que el período concluye el 10 de marzo.

El abogado explicó una de las razones clave para desestimar la teoría de Rincón: “Cuando usted ve en la televisión que los senadores votan por la mesa, existirían senadores que ingresaban a su período, pero otros que aún no terminaban su período. Teóricamente, podría señalarse que el día 11 de marzo existían más de 50 senadores posiblemente en ejercicio (…) lo cual vulnera expresa disposición del artículo 190 de la Ley 18.700, que establece que el número de senadores es de 50”.

Osorio enfatizó que “siempre existe la posibilidad de interpretar una norma en un sentido o en otro. Lo importante era cerrar la puerta. Lo que ha hecho el Tribunal calificador históricamente a partir de estas reglas de prohibición de elección es cerrar la puerta a interpretaciones para torcer su espíritu”.

Finalmente, consultado sobre su conformidad con el resultado, el abogado sostuvo que “para nosotros lo importante es que se respete la Constitución y la ley (…) todos los candidatos tienen que cumplir con la Constitución y la ley en cuanto a los requisitos que establece esta para poder ser candidato. Y nosotros no pedíamos más que eso, que se cumpliera la Constitución”, concluyó Osorio.