Indignación causó la instalación de un lienzo del dictador Augusto Pinochet en una de las fondas escolares del Colegio Concepción de Talca, en la región del Maule. “Fonda Master Pino-Chef. Un GOLPE de sabor”, dice el pendón.
La presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Talca, Myrna Troncoso, señaló que la organización condena la instalación de la pancarta “ofendiendo la memoria histórica del país a solo un día del aniversario del sangriento 11 de septiembre”.
“Rechazamos tajantemente cualquier manifestación que trivialice hechos dolorosos de nuestra historia reciente y la incesante y difícil búsqueda de verdad y justicia por parte de familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura en general”, dijo.
Acto seguido, emplazó al colegio a retirar el lienzo y sancionar tanto a estudiantes como apoderados responsables. Además, evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.
“Creemos necesario reforzar el debate sobre la urgencia de contar con una legislación que sancione el negacionismo, proteja la memoria democrática y contribuya a frenar cualquier intento de reinstalar el fascismo en nuestra sociedad”, complementó Troncoso.
Información que maneja BioBioChile, da cuenta de que la Seremi de Educación en la zona está recabando los antecedentes con otras instituciones por solicitud del ministro Nicolás Cataldo.
Colegio se refiere a pendón del dictador Augusto Pinochet en fonda escolar
A través de un comunicado, desde el Colegio Concepción de Talca informaron que la situación ocurrió durante el desarrollo de la tradicional actividad Ramadas Familias CCT, realizada como cierre de la Semana de la Chilenidad. Según indicaron, “fue debidamente atendida y resuelta conforme a lo establecido en nuestro Reglamento Interno y normativa vigente”.
“En este contexto, se aplicarán las medidas correspondientes, de acuerdo con lo que establece nuestra normativa interna. No obstante, la difusión de este hecho afecta la imagen de nuestra comunidad educativa y no refleja los valores institucionales que nuestro colegio promueve y resguarda”, añadieron.
Acto seguido, destacaron que el recinto educacional “promueve los valores del humanismo laico y, en consecuencia, jamás avalará mensajes de odio ni expresiones contrarias a la sana convivencia escolar”.
“Lamentamos profundamente esta situación y el daño que pudo haber causado en nuestros apoderados, quienes confiamos valoran el esfuerzo diario de toda la comunidad educativa por resguardar un ambiente de respeto, fraternidad y formación integral”, señalaron.
Asimismo, hicieron un llamado “a las familias y adultos responsables a ser cuidadosos con la información que se difunde, a resguardar los espacios de comunidad y encuentro que el colegio brinda, y a valorar instancias como la Semana de la Chilenidad, la cual concluyó con una exitosa actividad familiar donde se fortaleció la fraternidad y el sentido de pertenencia”.
“Lamentablemente, este tipo de situaciones empaña el espíritu positivo de dichas celebraciones y genera un daño a nuestra comunidad. Agradecemos de antemano su comprensión y colaboración en este asunto, confiando en que se accederá a nuestra solicitud”, concluyeron.