La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, indicó que la idea es potenciar el turismo, tomando en cuenta que este es el último ramal de pasajeros en funcionamiento a nivel nacional. Además, esta ruta ferroviaria es un Monumento Nacional que pasa por cuatro comunas: Talca, Maule, Pencahue y Constitución.

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, indicó a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que se espera restaurar y poner en valor las estaciones del Ramal Ferroviario Talca-Constitución.

Recordemos que este ramal tiene 10 estaciones y se extiende por 88 kilómetros que bordean la ribera del Río Maule, pero además es el último ramal de pasajeros en funcionamiento a nivel nacional, por lo que es fundamental protegerlo y restaurarlo, para que siga siendo un foco turístico en el Maule.

“A partir del programa puesta en valor del patrimonio, nosotros venimos haciendo un trabajo hace mucho tiempo con EFE y lo que queremos es aportar con recursos para la restauración de las estaciones que bordean la orilla del río Maule, porque son más de 50.000 personas que durante el año ocupan este ramal ferroviario”, indicó Bravo, quien también es presidenta de la Corporación de Desarrollo Regional y Productivo.

Monumento Nacional

Este ramal es un Monumento Nacional, y recorre cuatro comunas, Talca, Maule, Pencahue y Constitución.

Lo anterior significa que será un beneficio directo para unos 12 mil maulinos y maulinas, que podrán potenciar el turismo y emprender y aportar en el desarrollo de las localidades en esta zona de la región del Maule.

“Lo que queremos es restaurar las estaciones, y para eso es EFE quien debe enviarnos el proyecto, ya que con esto conseguiremos aumentar la cantidad de visitantes, potenciar el turismo y una vez que estén restauradas las estaciones, la idea es poner en valor a través de la Corporación de Desarrollo Regional y Productivo, las estaciones y así aportar al desarrollo de la región y a la protección de nuestro patrimonio regional”, sentenció Cristina Bravo.

ramal talca-constitución
Cedidas por Gobierno Regional Maule