La primera “paciente Delta” confirmada con esta variante en Chile sigue siendo noticia.

Esto luego que este miércoles el Gobierno indicara que la mujer mintió, asistió al funeral y rompió su cuarentena.

Hasta el cierre de esta edición, incluso se rumorea que recorrió partes de la comuna.

El jueves 24, en la Cámara de Diputados, el ministro Enrique Paris confirmó el contagio con esta mutación.

Tras ello, el Ejecutivo tuvo que actualizar en varias ocasiones los datos acerca de este caso.

Finalmente, lo que partió como una detección y envío a residencia sanitaria terminó en un escándalo que llegó a la Policía de Investigaciones (PDI).

Gobierno confirma irregularidades

Una de las primeras autoridades que comenzó a hacer ruido en este caso fue el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

El viernes, el jefe comunal dijo a Radio Bío Bío que la mujer llegó el 4 de junio, que un cuñado la trasladó desde Santiago y que vecinos la vieron en el funeral de su padre.

Además, aseguró que la presencia de la paciente Delta en la zona generó 12 contactos, cinco domiciliarios y siete sociales.

Sus dichos causaron críticas en su contra e incluso lo desmintieron.

No obstante, este miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, reconoció que la mujer le mintió a las autoridades y que asistió al funeral de su padre, rompiendo la cuarentena.

A eso, la autoridad sumó que la ceremonia ocurrió el 5 de junio y no el 4, como había asegurado la mujer y su grupo familiar.

“Realizando terreno, un equipo de fiscalizadores asistieron al cementerio para verificar efectivamente cuándo había sido el funeral y nos encontramos con que había sido el día 5 de junio y no el 4”, aclaró Durán.

“Me alegro que reconozcan”

Esta tarde, Silva declaró ante la PDI, donde aseguró que ratificó todas las declaraciones que ha hecho durante la semana.

Sumado a ello, indicó que entregó un documento confidencial con información detallada del caso.

“Me alegro que lo reconozcan (el Gobierno) por cuanto he dicho lo que ocurrió y si ellos admiten, eso significa que he tenido razón”, dijo.

Según afirmó, ni la Seremi de Salud ni el Minsal se han puesto en contacto con él desde que se explotó la controversia.

“Así que esto (la declaración ante la PDI) ocurre sobre lo que nosotros hemos entregado y lo que tendrá que investigar la justicia”, comentó.

“Están ahí todos los antecedentes que me ha entregado el Departamento de Salud y que los he puesto en manos de la justicia para que se revise e investigue lo sucedido”, recalcó.

En su contacto con la prensa, Silva evitó confirmar o negar el rumor que apunta a que la mujer contagiada habría recorrido la comuna pese a portar una cepa más contagiosa de la covid-19.

La Fiscalía de San Javier abrió una investigación de oficio para establecer si la mujer cumplió los protocolos dispuestos desde que ingresó al país, como el cumplimiento de su cuarentena de 11 días.