El intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, declaró pre emergencia ambiental para este martes 11 de mayo por un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable en las comunas de Talca y Maule, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 6°C y una máxima de 17°C, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

Con esta determinación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

Tampoco se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

Asimismo, también se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente, también en la zona saturada.

Recomendaciones

En días con pre emergencia y emergencia ambiental, el Gobierno regional recomendó el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Además, recomendó el uso de leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.

“Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión”, indicaron en un comunicado.

“Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña”, añadieron.

“Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más”, complementaron.