La ciudad de Talca, en la región del Maule, estrenó el plan piloto de detección rápida contra COVID-19 mediante la aplicación del test de antígenos.

Desde que partió la iniciativa en Talca, se han realizado 388 test antígenos, cuyos resultados positivos han sido 90, es decir, una tasa de positividad de 23,1% con un promedio de 5 personas confirmadas por día bajo esta metodología de testeo.

Al respecto, el intendente Juan Eduardo Prieto sostuvo que la estrategia espera ser ejecutada en otros puntos de Talca y el resto de las comunas del Maule.

“Es una iniciativa pionera en la región del Maule, donde se partió en la comuna de Talca, en la que una de las preocupaciones más grandes que tenemos es la ansiedad de las personas para tener sus resultados. Muchas veces pasan dos o tres días mientras que esperan y aquí en media hora podrán tener sus resultados y ser trasladados a una residencia sanitaria, además de tener su licencia médica” explico el líder regional tras recorrer el Centro de Salud Familiar La Florida, donde debutó el plan.

¿En qué consiste?

Parte de las técnicas complementarias incluidas en nuestro país y específicamente en la comuna de Talca, son las pruebas de detección de antígenos. Las mismas tienen como objetivo el diagnóstico de coronavirus en personas sintomáticas o con sospecha clínica de la enfermedad en establecimientos de salud y servicios de urgencias definidos por la autoridad sanitaria.

Se trata de un test rápido con resultado válido entre 15 y 20 minutos. La toma de muestra corresponde a un hisopado nasofaríngeo, similar a una toma de muestra de PCR. El procedimiento debe ser realizado bajo estrictas condiciones de bioseguridad y uso correcto de elementos de protección personal, tanto para el paciente como para el funcionario. El uso de antígenos está indicado para personas con síntomas sugerentes de COVID-19 que se encuentren entre el primer y quinto día desde el inicio de síntomas.

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que “la idea es implementar esta técnica en toda la comuna de Talca. El lunes se partirá también con el SAPU de Carlos Trupp y luego con el resto de los centros acá en la comuna de Talca y después paralelamente queremos implementarlo en el resto de las comunas de la región”.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la estrategia que permitirá controlar los casos de COVID-19 en la capital regional. “Esto se suma a la política de pesquisa precoz, en este caso a los vecinos que tengan síntomas. Este testeo de antígenos entrega resultados de 30 minutos a una hora, lo que baja la angustia y la ansiedad en nuestros vecinos, pero también permite pesquisar y que ese vecino que tenía la duda deje de contagiar (de estar positivo)”, declaró.