El Ministerio Público formalizará a cinco carabineros (uno de ellos dado de baja) de la región del Maule por el delito de apremios ilegítimos.

Se trata de funcionarios que el 12 de octubre de 2019 estuvieron en un procedimiento policial, donde un civil fue golpeado en reiteradas oportunidades y terminó con lesiones.

Los hechos ocurrieron en la localidad costera de Curanipe (comuna de Pelluhue), al término de las actividades de la Fiesta de la Hispanidad a eso de las 04:00 horas.

En las imágenes se aprecia a un grupo de personas siendo reducidas por carabineros de una patrulla.

En un comienzo, los efectivos hacen uso disuasivo de la fuerza, despegando bastones retráctiles, sin embargo, la situación salió de control y se transformó en una golpiza.

Frente a esta situación y tras varias diligencias, el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila Calderón, solicitó audiencia para formalizar la investigación en contra de los carabineros, quienes

En principio, el persecutor presentará los cargos durante la mañana del próximo 3 de febrero en el Juzgado de Letras de la comuna de Chanco.

De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía, el civil intervino en un procedimiento de Carabineros “siendo golpeado en forma reiterada haciendo uso de golpes de pie, puños y bastones por los funcionarios”.

En eso, estando ya reducido en el suelo y semiinconsciente, el funcionario Jonathan Alexis Jara Bobadilla le dio una patada en el rostro, dejándolo con lesiones que fueron catalogadas como leves.

Desde Carabineros confirmaron a BioBioChile que el funcionario Jara Bobadilla fue dado de baja de la institución, mientras que los otros 4 involucrados continúan en servicio habitual, pero sujetos a sanciones administrativas.

El momento de la golpiza quedó registrado

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)