Este miércoles el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, declaró pre-emergencia ambiental para este jueves 9 de julio en las comunas de Talca, Maule y para el Valle Central de la provincia de Curicó, producto a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable.

La decisión se tomó considerando las condiciones climáticas y temperatura que oscilarán con una mínima de 4°C y una máxima de 12°C, sin precipitaciones y con muy malas condiciones de ventilación.

Por consiguiente, las medidas a implementar para esta Gestión de Episodios Críticos (GEC) corresponden a las siguientes:

-Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.
-No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).
-Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).
-Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

Asimismo, se pone a disposición el “Fono Denuncia” de la Seremía de Salud para alertar a los fiscalizadores cuando no se cumplan las medidas decretadas, correspondiente al +569 32454304. El horario de funcionamiento es de 18:00 a 23:59 horas cuando haya un episodio crítico.