En un trabajo en conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca y la Fiscalía Regional, se logró detener a un grupo armado que operaba en la Población Carlos Trupp de la capital del Maule. Uno de ellos era un reo que había sido beneficiado por la ley de indulto conmutativo, normativa vigente en pandemia para descongestionar cárceles.

Específicamente, el trabajo fue dirigido por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional y ejecutado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrri ) de la PDI, según recogió El Centro.

En medio de las diligencias se logró detener a tres hombres y se incautó un revolver, una pistola de fogueo adaptada para disparar cartuchos de 9 mm, municiones de distinto calibre y un cuchillo. Además, también se incautó el vehículo en que los individuos se desplazaban, como también sus teléfonos celulares.

Este miércoles los detenidos fueron llevados ante la justicia, donde la Fiscalía los formalizó por el delito de tenencia ilegal de armas.

Al respecto se refirió la fiscal Lilian Alvarado, quien señaló que “los tres imputado fueron sorprendidos en flagrancia por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Talca en los momentos en que estos se desplazaban en un vehículo, en cuyo interior mantenían dos armas de fuego y un cuchillo de 22 centímetros”.

Por su parte, el juez Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, determinó la prisión preventiva de los tres imputados.

Beneficiado por indulto conmutativo

Según antecedentes entregados por la PDI, entre los detenidos se encontraba un reo que había sido beneficiado por la ley de indulto conmutativo que entró en vigencia en abril y que busca descongestionar las cárceles durante pandemia, cambiando la prisión por arresto domiciliario total.

Bajo esta normativa, los internos que cumplen determinados requisitos pueden completar su condena desde casa.